jueves, 13 de noviembre de 2008

LA NECESIDAD DE TRANSMITIR

Me gusta pensar que mi trabajo como cocinero conlleva una gran responsabilidad.

La responsabilidad de transmitir un mensaje. Un mensaje que no es mio, pero con el cual comulgo y el cual se ha convertido en credo y en mi forma de ver la vida. Y si mi trabajo consiste en transmitir este mensaje ¿Qué soy yo si no un humilde mensajero? Sin embargo la humildad de esta labor cobra importancia cuando el mensaje se me presenta en un idioma y lo he de traducir a otro. Mi trabajo entonces es el de traductor. Pero que maravilloso sentimiento de felicidad embarga mi espíritu cuando no solo soy un mensajero, cuando no solo soy un traductor, sino cuando a travéz de mi trabajo, de mi experiencia, de mi forma de ser, con virtudes y defectos puedo explicar con mis propias palabras dicho mensaje.

A eso le llamo yo interpretar.

Mi interpretación será diferente a la de cualquier otro. Llevará una parte de lo que yo soy, de los sitios que he visto, de los sitios que he soñado, de mi herencia cultural, de mi acento
mexicano.

El trabajo de cocinero para mi pues, es de llevar un mensaje, traducirlo e interpretarlo para que llegue hasta ustedes. Sin embargo este trabajo deja de
ser lo cuando dentro de ti surge, por convicción propia la necesidad de transmitir ese mensaje al mundo entero.

La naturaleza nos habla, nos
ríe, nos canta, nos riñe y nos llora.....pero no escuchamos. Vivimos ensimismados. La prisa mata. La vida sigue. Sigue la vida. Y así en esta soledad acompañada en la que transcurren nuestros días seguidos de noches seguidas de días, dejamos pasar la oportunidad de volver la cara a nuestra propia esencia. Nos hemos vuelto tan racionales que hemos dado la espalda al hecho que somos parte también de un mundo animal. Nuestra arrogante posición como dueños del mundo a la cabeza de todas las cadenas alimenticias nos aleja de aquel día, hace no muchas lunas en que caminábamos desnudos, en busca de algo que llevar a nuestras bocas.




Hoy todo se encuentra al alcance de nuestras manos, la abundancia de alimento nos ha hecho que olvidemos lo
difícil que es convertir un trozo de tierra en fértil suelo para cultivar grano. Lo difícil que es cultivar ese grano y domesticarlo para sacarle un buen rendimiento al amparo de los elementos, del frió y de la fortuna. Lo difícil que es cosecharlo, y transformarlo en alimento. Y lo difícil que es, lo duro que es que ese alimento llegue a tanta gente que de verdad lo necesita.

Hemos perdido el respeto por todo. Pero los alimentos no salen de maquinas, ya cortados y envasados, con su
código de barras y en tetra brick, con fecha de caducidad de hasta 3 años por que la naturaleza así lo quiera. ¿Qué nos ha pasado?¿Dónde y cuándo perdimos el rumbo? La tecnología nos ha convertido en autómatas y los GPS han hecho que se nos olvide que no hace mucho tiempo mirábamos al cielo con respeto, para saber a dónde íbamos y lo que nos esperaría al día siguiente.

Pero la naturaleza sigue
mandándonos mensajes, lo hace todos los días. En los polos, en la campaña de anchoas en el Cantábrico, en la cosecha de la uva, en el precio del tomate, en la obesidad infantil y en el precio de los granos transgénicos en la bolsa de valores.












Yo como cocinero creo que nunca es tarde para volver a ser humanos. En mi cabeza resuena el mensaje que a mi me fue transmitido hace ya 10 años cuando empecé a cocinar. Este mensaje que Jean Pierre Rivault (rip) hizo que me entrara en la cabeza a veces no de muy buena manera, durante aquellos meses que pase en su cocina. Él tenía esa necesidad de transmitir pues quería que todos supiéramos lo que él sabía, lo que el había visto, lo que el había soñado y lo que el había escuchado de niño en su natal Provençe. Con el tiempo he trabajado con muchos cocineros, para algunos traducir este mensaje es suficiente para ellos, para ellos es solo un trabajo.

Mi mas profundo agradecimiento a aquellos que lucharon por dar un paso mas, no solo
por llevar el mensaje y traducirlo sino por interpretar ese mensaje para que seamos otros los que tomemos su relevo y de esa manera asegurarnos que no se pierda esa sabiduría recopilada por miles de interpretes a lo largo de nuestra historia.



Agricultores, pastores, pescadores, gracias. Curanderos, hierberos, brujos, chamanes, alquimistas, gracias y perdón por no haberlos querido escuchar. Al del puesto del mercado, al carnicero, al que va al monte por hongos y setas, a la Mari Pili en la pescadería, al panadero que NUNCA descansa, al pastelero y al cocinero, a todos les pido que no desfallezcan en sus esfuerzos, que no se desanimen, que ahí afuera hay mucho por hacer, corazones que tocar y cumbres por alcanzar. Actualmente nuestra labor se ve amenazada por que no interesa detenerse a escuchar nuestro mensaje, detenerse a oler las rosas, a disfrutar del atardecer, de comerse una naranja a mordidas o del simple placer de beber agua de una fuente.
Sin embargo también es mucha la gente que esta de nuestro lado y por ellos, pero sobre todo por los que vienen detrás es importante para un servidor que este mensaje llegue a todos, para que cada día sea mas gente la que sienta las ganas por llevar también el mensaje, y traducirlo e interpretarlo desde su tribuna. Que sientan igual que yo, la necesidad de transmitir.








No hay comentarios:

MANU ARRIAGA EN EL PAÍS VASCO

CIERRA TUS OJOS Y ESCUCHA...¿DIME QUÉ ES LO QUE VES?


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Tu destino es México

Tamaulipas...Golfo Norteño

Veracruz puerta de México

Veracruz, alma del Golfo. Tlacotalpan alma de Veracruz.

Tlacotalpan, la perla del Papaloapan

¿Conoces Tabasco?

¡Vamos a Tabasco!

Campeche, México

Campeche...Mágico

Yucatán

MEXICAN CUISINE

LA FONDA VIRTUAL

LA FONDA VIRTUAL
¡BIENVENIDOS! VISTA ENTRADA

DESDE LA COCINA

VISTA DESDE LA BARRA

VISTA DESDE LA CALLE

COCINA Y PASILLO DE SERVICIO

DISTRIBUCIÓN GENERAL

¿La Fonda del Golfo en acción?

¿La Fonda del Golfo en acción?
Tapas Bar Dos Palillos ha tenido la misma idea.

¿Joel, porqué comer en la barra?..."que l'on mange la vérité"

Asi suena el Golfo...

Un ejemplo de que SI SE PUEDE...Aguila o Sol. ¡Aupa Iruña, Viva México!

Toño y Pedro Cocineros

En el Golfo, no hay cocina sin carbón.

Lo que no te mata...TE HACE MAS FUERTE

El que siembra...

...cosecha.

No es protagonismo culinario...se trata de superar espectativas.

Un Gringo que se ha ganado el titulo de Embajador de México: Rick Bayless

Codorníces en Pétalos de Rosa

¡Échale jardín Toño Bourdain!

¡Algún día te voy a dejar...porque tienes olor a armadillo!

Panaderia tradicional del Golfo...de la familia Jauregui.

Lo siento Cheap Trick...pero esta versión me gusta más...¡Todos a cantar!

¿Yo qué dije? Talo ¿Y cómo es? Taco ¿Y yo qué dije? Talo ¿Y cómo es?

Este Chamaco quiere trabajar en La Fonda del Golfo...¿Qué le digo?

Tegogolo...afrodisiaco

La tradición en la Gastronomía Mexicana (2)

La tradición en la Gastronomía Mexicana

Tabaco de la Región de los Tuxtlas, Veracruz

Mexico´s Crystal Frontier by Calexico

Gusanitos de Maguey, escamoles y chapulines...¿Los has probado?

Aprendiz de Chamán y Frijolero

"Si el Tamal es Tamal, no está mal. Y si el Tamal está mal, no es Tamal"

La cocina del hambre, de la necesidad

Cocinando entre todos, disfrutamos todos.

El Mole...según mi comadre Lila.

Pozole para las fiestas...o cuando se muere alguien.

Tamales del Diablo Zacahuilero

¡Vaya Festival!

"La comida gira alrededor del Maíz"

Ojala Zapata se levantara de su tumba para ver este video...Sin comentarios.

¡NOS VEMOS EN LA FONDA DEL GOLFO!

¡NOS VEMOS EN LA FONDA DEL GOLFO!
Da click aqui para planear tu viaje a México

¡AGUR ETA ESKERRIK AZKO!

¡AGUR ETA ESKERRIK AZKO!
Da click aqui para planear tu viaje a Euskadi